Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$node_counter_totalcount en include() (línea 40 de /var/www/clients/client26/web36/web/sites/all/themes/mxblog/tpl/views-view-fields---mxblog-block-section-content--block-single-post-meta.tpl.php).

El aspecto físico, primera causa de discriminación entre los rosarinos

Por mayor igualdad. El dato surge del informe local realizado por la UNR y el Inadi, que integra el segundo Mapa Nacional para luchar contra la problemática.

De los resultados que se desprenden del informe que aporta datos específicos sobre el Gran Rosario al denominado Mapa Nacional de la Discriminación (ver recuadro) podrían elegirse muchos títulos. Uno de ellos es que el 78 por ciento de los habitantes de la región dice haber experimentado un acto de discriminación, ya sea en carne propia o en forma presencial, rechazo que se acentúa entre los chicos de 18 a 29 años, donde trepa al 92 por ciento. Ese porcentaje parece ser toda una marca local, ya que se ubica 18 puntos por encima de lo que ocurre en el mismo grupo etario a nivel nacional. Otro eje fuerte del estudio es que la principal causa por la que los rosarinos se sintieron despreciados alude a su aspecto físico, y nuevamente son los jóvenes los que aparecen como más afectados.

De hecho, la alusión a la apariencia figura al tope de lo que contestan los rosarinos cuando se les indaga por el tipo de discriminación experimentada.

Se trata de una pregunta que acepta respuestas múltiples y el aspecto se lleva el 30 por ciento, 13 puntos por arriba del resto del país, donde la primera causa de segregación refiere al nivel socioeconómico.

Y son los jóvenes del Gran Rosario los que más sufren al sentirse rechazados por su aspecto, ya que el 38 por ciento de los menores de 30 años dice haberlo experimentado alguna vez.

Resulta muy interesante analizar cuál es el tipo que discriminación que predomina en cada ámbito: tanto en el educativo, como en el laboral y en los boliches, la apariencia física aparece a la cabeza, mientras que en la calle el primer factor de rechazo es el nivel socioeconómico, seguido nuevamente por el aspecto.

Detrás de la apariencia, la segunda y tercera causas de discriminación que refieren los 400 encuestados en la ciudad son el nivel socioeconómico y el color de la piel.

Y de hecho, en términos globales es muy alto el porcentaje de habitantes del Gran Rosario que asumen haber sufrido o presenciado gestos de discriminación: el guarismo llega al 78 por ciento, frente al 70 por ciento en el resto de la provincia y al 65 por ciento de la media nacional.

Bajo la lupa. Estos datos, contenidos en el informe que lleva por título Mapa Nacional de la Discriminación - Santa Fe - Tomo II, se integrarán a una investigación exhaustiva de la que participaron otras 26 universidades nacionales EM_DASHaparte de la UNREM_DASH y que analizó 14.800 casos de 230 ciudades y localidades de todo el país.

A nivel local, los casos corresponden a 400 personas encuestadas durante el año 2013 en las ciudades de Rosario, San Lorenzo, Casilda, Carcarañá, Coronda, Villa Constitución y Firmat.

El estudio formará parte del nuevo Gran Mapa de la Discriminación, una segunda edición del ya elaborado entre 2007 y 2009, pensado como base estadística e insumo para la elaboración de diagnósticos y el trazado de consecuentes políticas públicas de lucha contra la problemática.

La investigación aborda dos dimensiones diferentes: por un lado, las percepciones de los entrevistados (lo que la gente entiende por discriminación, lo que cree que ocurre, cómo considera y se representa la problemática); por otro, las "experiencias sobre la discriminación", lo que incluye situaciones sufridas y presenciadas. Y hay que señalar que no siempre existe concordancia entre esas dos dimensiones.

Para ilustrarlo basta un ejemplo: cuando a los encuestados del Gran Rosario se les pregunta dónde perciben que se dan más actos de discriminación, ocho de cada diez contestan "en los boliches". Después siguen las comisarías (79 por ciento), la televisión y la Justicia (71 por ciento).

Lo curioso es que cuando se indaga acerca de la experiencia concreta de discriminación, el primer ámbito mencionado es el educativo (47 por ciento), seguido del laboral (30 por ciento ) y la calle (18 por ciento).

Los boliches, en cambio, recién figuran en un cuarto lugar (16 por ciento), eso sí, seis puntos por arriba del resto del país.

"En Rosario el conocimiento de la normativa que ampara los derechos parece ser mayor que la media nacional, lo que estaría hablando de una sociedad más alerta y comprometida sobre cómo debe hacerlos respetar", sostuvo el interventor del Inadi, Pedro Mouratian, quien participó de la presentación del informe. "Porque cuanto mayor nivel de conocimiento de derechos hay, más se visibiliza la problemática de la discriminación", afirmó.

Un trabajo que se realizó en equipo

El Mapa Nacional de la Discriminación en Santa Fe - Tomo II - Segunda serie de estadísticas sobre discriminación en Argentina, es producto de una investigación desarrollada por un equipo técnico de la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencia Política de la UNR. Se realizó bajo la conducción del docente e investigador local Ignacio Castro Rojas, junto al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). Al frente de la dirección general del proyecto, que se presentó ayer en la sede de Gobierno de la Universidad, estuvo Pablo Roma, director de Políticas contra la Discriminación del organismo nacional.

Inadi local

Para dar respuesta a un reclamo que se escuchó bastante en Rosario, desde hace más de dos años el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) cuenta con una oficina en la ciudad que funciona en Mitre 2107, y a cuyo frente se encuentra Martha Andrada. El teléfono de la delegación local para quienes quieran realizar consultas u obtener asesoramiento es el 485-3305.

zialdoka

No comment

Leave a Response