Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$node_counter_totalcount en include() (línea 40 de /var/www/clients/client26/web36/web/sites/all/themes/mxblog/tpl/views-view-fields---mxblog-block-section-content--block-single-post-meta.tpl.php).

Presentación del libro Pucha Potens y performance

El pasado 7 de abril se presentó el libro de Pucha Potens, de Diana J. Torres, en el emblemático Foro Alicia, presentación que se suma a otras que se han realizado en la ciudad de México a lo largo de este 2016.

La presentación de esta segunda edición de la casi homóloga Coño Potens estuvo a cargo exclusivamente de su autora, quien contó sobre su proceso reflexivo, sus aciertos y trabas editoriales, y además platicó sobre el origen de la información de su obra, basada mayormente en vivencias personales o experiencias de mujeres que han asistido a sus talleres y han contado sobre la casi “mitológica” eyaculación femenina.

Al finalizar la charla, realizó un perfomance, tan comprometido y sincero como didáctico. Desnuda ante la audiencia, mostrando y amplificado la imagen de su vagina mediante un proyector realizó un repaso histórico-anatómico de esa parte del cuerpo de las mujeres. Nombrando cada lugar y señalando el origen de su mote, la mayoría apellidos de ginecólogos que lo “descubrieron”. Con ironía y humor, pasó a destituirlos, a exorcizar de su cuerpo aquellos médicos que mediante tortura y lujo de violencia en sus prácticas de experimentación fueron encontrando y clasificando nuestro cuerpo, a la par que patologizaban sus funciones, haciendo del placer sexual de la fémina una enfermedad.

Nuevamente salió a colación la ficción de la histeria, las primeras observaciones científicas-moralinas sobre la lubricación en la mujer, y la enorme laguna entorno a la próstata y la eyaculación femenina.

El performance, que en un inicio fue explicativo y lúdico, terminó en indignación y rabia en todas aquellas asistentes que éramos acríticas y ajenas del tema. ¿Cómo era posible que hasta entonces desconociéramos los métodos atroces con que se conoció más sobre nuestra anatomía? ¿Cómo es posible que la semántica de nuestro cuerpo sea un galardón, el salvoconducto de trascendencia histórica de aquellos torturadores? ¿Qué sentido tiene que una parte de nuestro cuerpo, intrínsecamente relacionada al placer sexual lleve el nombre de asesinos sádicos de mujeres?

Las respuestas pronto llegaron en forma de propuesta, cuando Diana se valió de un videoensayo y se adentró más en la historia del padre de la ginecología, el Dr. Sims, quien en su autobiografía menciona que experimentó aproximadamente con 60 mujeres, y de forma anecdótica destacó a tres esclavas negras cuyo umbral de dolor fue tan alto como para soportar hasta 30 cirugías sin anestesia, mencionando incluso su nombre Anarcha, Lucy y Betsy.

La iniciativa es renombrar a la glándula eyaculadora o parauretral como glándula Anarcha y las glándulas lubricadoras como Lucy y Betsy. Seguramente fue la primera vez que muchas de las asistentes escuchábamos sobre ellas o tuvimos conocimiento de esta propuesta, pero es un reclamo que no es nuevo y lleva años siendo impulsado por el colectivo GynePunks. Desconozco como ocurren estos procesos, pero en mí fue inmediato, Anarcha, Lucy y Betsy se anidaron en el centro de mi cuerpo esa misma noche, y esa misma noche humedecieron mi cama para invocar al sueño y calmar la impresión que me causó su fatal destino. Ante el poder, placer. Contra el silencio opresivo, gemidos. Frente al sexismo del lenguaje que se apodera de mi cuerpo, resignificación y empoderamiento.

El tema de la corporalidad fue lo que en un inicio me sedujo, sin embargo, Pucha potens, manual sobre su poder, su próstata y sus fluidos promete echar luz en ese y otros aspectos donde aún tenemos oscuridad y ocultamiento.

Esperen pronto una reseña del libro.

Pueden descargar de forma gratuita el libro en pornoterrorismo.com

gaby

1 Comments

  1. avatar

    Te dejo por acá los links a los proyectos de donde saqué las ideas para la performance del otro día:
    http://anarchagland.hotglue.me/
    https://gynepunk.hotglue.me/
    Y una biblioteca que están construyendo con toneladas de información relativa
    https://we.riseup.net/gynepunklab

    Saludos!
    Diana

Leave a Response